Siempre será bueno tener amigos que traspasen las fronteras tangibles con los que se pueda pasear a través del camino impredescible del pensamiento.

miércoles, noviembre 30, 2005

Sueño recurrente

Cuando hablamos de sueños que se repiten una y otra vez en la vida de un niño, generalmente pensamos en monstruos, fantasmas, accidentes, o en general, hechos trágicos. Sin embargo, ese no es mi caso.

Desde hace varios años tengo un sueño nocturno recurrente, no puedo decir que a diario, pero si relativamente constante. La manera en que se desenvolvía es bastante trivial pero ayer que se desarrolló de manera diferente fue que encontré el significado de varios de sus elementos, quizá alguien más pueda ayudarme a entenderlo mejor y, de rebote, entenderme mejor.

En el sueño citado (el recurrente) siempre hay un partido de futbol que se desarrolla en mi escuela de la infancia. Yo siempre estoy de delantero, esperando un buen pase para anotar. Los jugadores no tienen importancia de manera individual, ya que a veces cambian entre un sueño y otro, sin embargo, existe la peculiaridad de que todos son compañeros míos de la primaria, y la secundaria ya que cursé ambas en la misma escuela, igual que varios de mis amigos. En dicha escuela había dos canchas de futbol, ambas de medidas menores a las oficiales, pero una menor que la otra, y en mis sueños he ocupado las dos, al parecer sin diferencia. El marcador final del partido nunca lo conozco, ya que nunca se lleva el conteo de los goles, además que nunca llego al final del partido porque siempre hay algo que me despierta antes. Y haciendo memoria, tampoco he visto cómo inicia el juego.

Todo acontece de manera "normal", salvo dos detalles que creo importante destacar: 1) a pesar de estar jugando con mis antiguos amigos siempre estoy consciente de que esa etapa de mi vida ya pasó y que yo me encuentro en otra posterior; 2) este detalle es al que hay que dar más énfasis: llega un momento en que siento como si mis piernas no reaccionaran, siento pesadés en el cuerpo y me cuesta trabajo mantenerme en pie, por lo que mis intentos para pegarle al balón los realizo gateando o arrastrándome, hecho que me angustia mucho, pero a pesar de eso en algunas ocasiones logro anotar gol.

La diferencia del sueño de anoche respecto a los anteriores, es que el segundo punto no se dió, es decir, esa lucha sin sentido debido a la incapacidad casi total de caminar no se presentó. Me sentía fuerte y podía correr lleno de energía. Hubo varios goles de ambos equipos y recuerdo que me divertía bastante.

Esta mañana, al despertar, después de haber meditado un poco al respecto creo haber entendido, un poco por lo menos, varios "porqués" de esos sueños. Me levante decidido a enfrentarlo y es por eso que lo escribo.

Mi padre es un gran aficionado (mi madre dice que apasionado) del futbol, desde muy chico su sueño fue ser futbolista, pero en algún momento de su vida tuvo que dejar ese sueño a un lado y lo pospuso para otra vida. Creo que ahí es donde radica la relación del futbol en el sueño con mi vida, por la importancia que tiene ese deporte en la vida de mi padre, al que finalmente siempre he querido agradar con mis acciones. En estos sueños reflejo esa continua frustración en el intento por lograrlo. En el caso de mis compañeros de la infancia, ellos están relacionados con la etapa más difícil de mi vida, en que mi padre me presionaba fuertemente en cuanto a las calificaciones. Una época en que la situación económica de mi familia fue muy inestable que originó una gran cantidad de conflictos entre mis padres. La tensión de esa época crecía con el hecho de saber que perder la beca, que mantuve durante toda la primaria, hubiera significado salir de esa escuela, que no era de mi total agrado, pero hubiera significado perder algo de estabilidad en mi vida.

Y finalmente llegó el día en que no siento impedimento alguno (en el sueño) y puedo correr de una lado a otro sin dificultad, ¿porqué si estoy pasando por un bache en mi vida con esto del desempleo? La respuesta es: aceptación, que no hay que confundir con conformismo. Las circunstancias que nos afectan sin que nosotros las hayamos invocado, aparecen y no tiene sentido estarse lamentando de ellas. Ni los bancos que llaman para exigir los pagos pendientes, ni la amenaza de tener que regresar un auto pues no se han pagado las últimas mensualidades, ni el teléfono celular que sólo sirve como agenda por falta de pago, ni haber tenido que fallerle a tus amigos en el compromiso de rentar una casa juntos, ni el hecho de tener tus cosas dispersas en tres casas diferentes a consecuencia de una mudanza express, ni eso ni nada nos puede privar de lo único que se puede hacer para avanzar a pesar de los obstáculos: VIVIR.

4 Comments:

At 1:31 p.m., Blogger BETH said...

Amiguito Adrian, como siempre lo he dicho, me siento tan orgullosa de ti. Tienes toda la razón, nada ni nadie nos puede quitar el vivir, bueno mas que Dios, verdad?

Gracias por tus palabras, me motivaron mucho.

Ahora como psicoilógica que soy, te digo que ese sueño significa que estas consiente de que a veces no puedes correr como quisieras y salir triunfante en la vida, que a veces te sientes atado y responsable de lo que te esta pasando, y añoras estar en aquella epoca en la que las preocupaciones que tenias eran tan faciles de resolver con la experiencia que ahora tienes....

Sabes? lo unico bueno de esto, es que me sentare a ver como resuelves las cosas, porque como espectador fanatico de tu vida que soy, puedo siempre ver como mi personaje favorito de la historia (que eres tu por supuesto) resuelve su vida de una manera madura y provechosa.

Eres un gran muchacho, nunca lo olvides, todos comentemos errores, pero la diferencia entre todos y tu es que tu nunca has perdido la escencia, nunca has perdido la meta, nunca has perdido el valor, el coraje, la entereza....y cuando eso pase, todos sabemos que te levantaras.....

Te amo amigo y como hemanos de alma que somos te digo que SE QUE TRINFARAS.

Claudia.

 
At 11:01 a.m., Anonymous Anónimo said...

Amor....

A pesar de los obstaculos y de lo dificil que ha sido esta situacion... No se de donde has tomado las furezas para seguir adelante y eso me hace recordar cada dia porque me enamore de ti...

Siempre me he sentido orgullosa de ti y me siento afortunada de haberte encontrado y de ser tan feliz contigo...

Asi como tu sueño recuerda que es cuestion de ver las cosas con optimismo y echarle muchas ganas y en ese proceso yo voy a estarj unto a ti, eso tenlo por seguro

Te amo

 
At 2:49 p.m., Anonymous Anónimo said...

O SEA ALE ES LO MAXIMO O QUE!!!!!

TE QUIERO MUCHO PINKY!!!!
GRACIAS POR QUERER ASI AL GOVA.

BETTY

 
At 10:32 a.m., Blogger Neith said...

Que bueno que por fin, después de tanto tiempo, has podido encontrar respuestas a ese sueño...aceptación, si, es lo escencial para seguir en este camino a veces, tan incomprensible. ¿Puedes ver lo maravilloso de los sueños? por favor, pase lo que pase, nunca dejes de soñar...

 

Publicar un comentario

<< Home